domingo, 12 de junio de 2011

Conductismo

El conductismo es la corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
Para poder entender con mayor facilidad este concepto, lo relacionaremos y distinguiremos con dos ejemplos: la similitud con Supernanny y con La naranja mecánica, y la diferencia con el pensamiento de David Plá y Pippi Calzaslargas.
Supernanny:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es un programa televisivo,  y como tal, su principal intención es conseguir la mayor audiencia que sea posible; este dato debemos tenerlo muy en cuenta.
La trama del programa es: Supernanny es una educadora que se enfrenta a niños problemáticos, desobedientes y/o agresivos a los que intenta modificar la conducta premiando las buenas acciones con refuerzos positivos, e imponiendo castigos, nunca físicos, a las malas acciones.
Este procedimiento, es claramente un ejemplo de conductismo: estímulo-respuesta.
La naranja mecánica:
Es una película del Reino Unido del año 1972, en la que se narra la historia de Alex, un joven menor de edad cuya única diversión es el uso de la ultra violencia (palizas, violaciones, etc.) junto con sus amigos de pandilla, en la cual, él es el líder. A consecuencia de un asesinato, Alex es encerrado en la cárcel. Tras un tiempo en prisión, le proponen participar en un tratamiento psicológico experimental para eliminar su violencia y lascivia; a cambio de este tratamiento le dicen de conmutarle la condena.
El tratamiento “Ludovico” consiste en administrarle un tipo de droga que provoca náuseas y a la vez, imponerle a ver una serie de imágenes muy violentas, y digo imponerle porque le colocan unos alambres en los parpados para que esté obligado a mirar a la pantalla. De esta forma, el experimento tiene como finalidad que el cerebro de Alex relacione los síntomas de malestar provocados por las náuseas con la ultra violencia, y por ello, abandone la necesidad de usar la ultra violencia. El resultado obtenido tras el fin del experimento fue muy negativo: Alex desea volver a caer en la ultra violencia y el sexo, pero no puede hacerlo porque su cuerpo relaciona estos actos con el malestar provocado por las náuseas.
El tratamiento “Ludovico” también es un ejemplo de conductismo: estímulo-respuesta.
David Plá:
David Plá expone que el sistema educativo necesita una revolución y que las bases de este nuevo sistema educativo han de ser: creatividad, capacidad, confianza y respeto; y que con estos principios se comenzará con la búsqueda del talento de los niños y niñas, y posteriormente, se potenciará.
Deja a un lado el conductismo como método de enseñanza, y se centra en la idea de la búsqueda del talento para llevar a cabo la educación; una educación dentro de la rama del talento que el niñ@ está potenciando.
Pippi Calzaslargas:
Trenzas que tienden al cielo, medias de colorines, zapatos gigantescos, un mono y un caballo como acompañantes en su vida… imaginación, creatividad, ganas de soñar; estos son los rasgos, seguramente, más característicos de Pippi, una niña que vive sin sus padres en una casa llena de sueños. Una niña que es capaz de inventar mil y un juegos diferentes para poder pasarlo bien con sus dos amigos: Tony y Anika.
No sigue para nada una tendencia conductista, simplemente se rige por su creatividad y su imaginación… lo que estos le incitan a hacer, es lo que hace.

Estos ejemplos pueden hacernos entender con mayor facilidad el significado de esta corriente psicológica.

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